DIARIO DE DOBLE ENTRADA
Artículo No. 1: El
Uso de Internet en Educación.
Autor: Omar
García María
Matrícula:
16-8619
Fecha: 25-06-2016
Ficha bibliográfica:
Minian,
Judit (1999): "Aplicaciones del uso de la informática y las nuevas
tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo"
Revista electrónica Quaderns Digitals
Resumen
completo de lectura:
La Internet es utilizada por
millones de personas diariamente. Entre ellas hay no sólo profesores,
investigadores y estudiantes universitarios o empresas y particulares sino
también maestros y alumnos de primaria y secundaria (que la usan individual y
colectivamente), autoridades educativas, etc. En 1994 se estimó en más de 250.000 los
usuarios relacionados con la educación básica en los EE.UU
Cada día más escuelas están conectadas
a la Internet. Lo profesores y los alumnos utilizan esta conexión
al mundo de diversas formas. En primer lugar, la Internet es una
fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red
originariamente científica, en la Internet puede encontrarse gran
cantidad de información útil para la clase, desde imágenes de satélites
meteorológicos recién tomadas a documentos históricos pasando por conjuntos
de datos sobre ecología o el último 'paper' no publicado todavía sobre física.
Estudiantes de clases distantes
físicamente utilizan la red como medio de comunicación para realizar
proyectos colectivos, recoger e intercambiar datos sobre aspectos diferentes
de su medio ambiente o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre
comunidades de diferentes países. En un 'revival' sorprendente, una especie
de "Freinet electrónico" se apodera de las aulas conectadas a
la red: los estudiantes se enzarzan en correspondencias escolares
electrónicas y multimediáticas con compañeros de la otra parte del
mundo.
|
Opinión sobre
el contenido general del artículo:
La
Internet es la mayor red de ordenadores del planeta. En realidad no es
tanto una red como un conjunto de varias decenas de miles de redes locales,
nacionales y regionales de ordenadores interconectadas entre sí y que
comparten información, recursos y servicios.
Los centros educativos producen,
difunde y consume una enorme cantidad de información y cada día es más
creciente flujo entre los docentes, alumnos y el público en general para
beneficiarse de ella y así tenerla con rapidez y reducción de costo en su
transmisión digital por la red.
El uso del internet como herramienta educativa
estimula a los alumnos y profesores de nuevas formas de aprendizaje. Además es
un medio de interacción, de desarrollo de destrezas sociales y cognitivas. Podemos
encontrar la información las 24 horas del día y los 365 días del año y sirve
como estimulo al trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación.
|
Cinco puntos o
citas provocativas
·
La Internet en la clase
·
La Internet y la administración educativa
·
La Internet en el desarrollo profesional del
docente.
·
Internet como soporte didáctico para el
aprendizaje.
|
Razones por
los que las considero provocativas.
Considero que son provocativas porque los
alumnos, profesores y profesionales de todas las áreas del saber puede
consultar y buscar información sobre cualquier tema que este colgado en la red,
además sirve como medio de comunicación entre las personas, hoy en día las
universidades han optado por la enseñanza online lo que permite impartir docencia
a través del internet.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario