viernes, 24 de junio de 2016

DIARIO DE DOBLE ENTRADA. El Uso de Internet en Educación.

DIARIO DE DOBLE ENTRADA

Artículo No. 1: El Uso de Internet en Educación.

Autor: Omar García María

Matrícula: 16-8619

Fecha: 25-06-2016

Ficha bibliográfica:
Minian, Judit (1999): "Aplicaciones del uso de la informática y las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo" Revista electrónica Quaderns Digitals


Resumen completo de lectura:

La Internet es utilizada por millones de personas diariamente. Entre ellas hay no sólo profesores, investigadores y estudiantes universitarios o empresas y particulares sino también maestros y alumnos de primaria y secundaria (que la usan individual y colectivamente), autoridades educativas, etc.  En 1994 se estimó en más de 250.000 los usuarios relacionados con la educación básica en los EE.UU 
Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Lo profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar, la Internet es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, en la Internet puede encontrarse gran cantidad de información útil para la clase, desde imágenes de satélites meteorológicos recién tomadas a documentos históricos pasando por conjuntos de datos sobre ecología o el último 'paper' no publicado todavía sobre física.
Estudiantes de clases distantes físicamente utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos colectivos, recoger e intercambiar datos sobre aspectos diferentes de su medio ambiente o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre comunidades de diferentes países. En un 'revival' sorprendente, una especie de "Freinet electrónico" se apodera de las aulas conectadas a la red: los estudiantes se enzarzan en correspondencias escolares electrónicas y multimediáticas con compañeros de la otra parte del mundo.
Opinión sobre el contenido general del artículo:

La Internet es la mayor red de ordenadores del planeta. En realidad no es tanto una red como un conjunto de varias decenas de miles de redes locales, nacionales y regionales de ordenadores interconectadas entre sí y que comparten información, recursos y servicios.
Los centros educativos producen, difunde y consume una enorme cantidad de información y cada día es más creciente flujo entre los docentes, alumnos y el público en general para beneficiarse de ella y así tenerla con rapidez y reducción de costo en su transmisión digital por la red.
El uso del internet como herramienta educativa estimula a los alumnos y profesores de nuevas formas de aprendizaje. Además es un medio de interacción, de desarrollo de destrezas sociales y cognitivas. Podemos encontrar la información las 24 horas del día y los 365 días del año y sirve como estimulo al trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación.




Cinco puntos o citas provocativas

·         La Internet en la clase
·         La Internet y la administración educativa
·         La Internet en el desarrollo profesional del docente.
·         Ventajas y desventajas del uso educativo de internet.
·         Internet como soporte didáctico para el aprendizaje.
Razones por los que las considero provocativas.

Considero que son provocativas porque los alumnos, profesores y profesionales de todas las áreas del saber puede consultar y buscar información sobre cualquier tema que este colgado en la red, además sirve como medio de comunicación entre las personas, hoy en día las universidades han optado por la enseñanza online lo que permite impartir docencia a través del internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario