lunes, 20 de junio de 2016

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN y FICHA DE TRABAJO

CUADRO COMPARATIVO SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Medios de comunicación
Ventajas
Limitaciones o desventajas
Computadora: es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa.
Facilitan el aprendizaje personalizado: el alumno puede desarrollar su aprendizaje a su propio ritmo, en el tiempo de que disponga, a la vez que le van proporcionando retroalimentación y ayuda. 

Son herramientas multimedia: las computadoras con la capacidad de integrar gráficas, impresiones, audio, voz, video, y animaciones pueden ser efectivos apoyos a la educación, permitiendo al maestro y alumno utilizar diversas tecnologías de manera conjunta. 

Tienen rápido avance tecnológico: las innovaciones tecnológicas están constantemente surgiendo en el mundo de la tecnología de las computadoras y las telecomunicaciones derrumbando barreras y limitaciones de capacidad. 

Incrementan el acceso a distancia: el notable avance en la tecnología de comunicación y en la capacidad de las computadoras ha permitido establecer una comunicación a través de redes mundiales que crece constantemente, permitiendo el acceso a innumerables fuentes de información que antes eran inaccesibles. 
El desarrollo de las redes de computadoras es costoso: a pesar de que el costo de las computadoras individuales es relativamente accesible y de que los mercados de los programas de computadoras son muy competitivos, la instalación, desarrollo y mantenimiento de las redes de comunicación aún es costoso. 

La tecnología cambia rápidamente: los cambios en la tecnología tienen un ciclo muy corto por lo que, se corre el riesgo de enfocar la atención solamente a disponer de lo más avanzado en tecnología, en lugar de buscar satisfacer las necesidades reales de las instituciones, y estar permanentemente tratando de poseer lo más avanzado en tecnología en lugar de mantener funcionando eficientemente aquella que está resolviendo efectivamente las necesidades de la institución. 

Existe desconocimiento de las computadoras: a pesar de que las computadoras personales han tenido gran aplicación desde la década de los años 60's, aún existen muchos adultos que han tenido poco o ningún contacto con ellas y que desconocen cómo utilizarlas.
Cine: El cine (abreviatura de cinematógrafo cinematografía) es la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún video (o de película, o film, o filme). La palabra «cine» designa también a las salas de cine o salas de proyecciones en las cuales se proyectan las películas.
Los defensores del cine en el medio publicitario argumentan que este es el medio de comunicación más completo que existe: reúne el sonido de la radio, el color de las revistas e impresos, el texto y la imagen de la prensa y el tamaño gigantesco de las vallas.



Debido al ambiente de abstracción propio de una sala de cine y la imposibilidad de desertar durante los comerciales, como sucede con los espectadores del medio televisivo, los cines videntes se interesan más en lo que ocurre en la pantalla y por ende en los comerciales, convirtiéndose así en un público extraordinariamente cautivo.

Es ideal para ciertos segmentos del público objetivo. Los jóvenes, por ejemplo, han heredado de sus padres el gusto por el cine como medio recreativo de accesibilidad económica.
El costo del impacto publicitario es muy alto. Independientemente de que el anunciante pueda usar una simple transparencia para su comercial, y la producción es costosa.

Es Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socio económico, y es bastante caro.


Cada año se producen cientos de películas de las que ni siquiera diez se pueden considerar obras de arte, en otras palabras, en general, se hace cine de mala calidad.

Puede dar información errónea de algunos temas, en especial, los temas históricos.

Me remito a la respuesta anterior: las parejas besándose, móviles, cuchicheos y todo lo que conlleva la mala educación de la gente.


Radio: La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.
Inmediatez: Los contenidos se propagan al instante y permite estar informados de las últimas novedades.

Da espacio para la imaginación:  Al narrar un texto, el interlocutor puede crear personajes, escenarios e ideas con los datos o la forma de hablar de quien lo está narrando.

Portabilidad: Podemos llevar con nosotros un radio y escucharlo mientras realizamos cualquier actividad en oficina, dentro del auto, casa o estudios.

Colaboración e Interacción con el oyente: Dependiendo del programa y emisora, podemos encontrar actividades dirigidas a estudiantes donde ellos pueden participar llamando para dar sus opiniones, respuestas o ideas sobre un tema en particular.

Alcance: Puede llegar a audiencias donde no existan instituciones educativas y formar así a sus oyentes a un bajo costo.
No contiene imágenes que refuercen el contenido sonoro.

Muchas emisoras tienen exceso de anuncios comerciales.

La música que pautan no siempre es la que queremos escuchar.

Los contenidos pueden resultar efímeros en comparación con un medio escrito


Televisión: es un sistema de transmisión de imágenes y sonido a distancia a través de ondas hercianas. En el caso de la televisión por cable, la transmisión se concreta a través de una red especializada.
Sano entretenimiento (Dependiendo del tipo de programa, puede causar relajamiento y entretenimiento)

Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios.

Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.

Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema en particular, por ejemplo podemos ver un documental de un hecho histórico con todos los detalles o podemos visitar un museo y conocer todos sus rincones

Puede utilizarse como recurso educativo.

Ha sido utilizada para educar como alternativa a la escuela tradicional, donde no hay ni escuelas físicas ni maestros en lugares muy alejados como el proyecto Programa Estatal de Educación a Distancia de Jalisco (México)
Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo, inmoral, etc.
Puede causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios.

La publicidad engañosa, puede llegar a invadir a nuestros niños.

Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.

Vídeo: Un vídeo (en algunos países latinoamericanos pronunciado “video”) es un sistema de grabación y reproducción de imágenes, que pueden estar acompañadas de sonidos y que se realiza a través de una cinta magnética. Conocido en la actualidad por casi todo el mundo, consiste en la captura de una serie de fotografías (en este contexto llamadas “fotogramas”) que luego se muestran en secuencia y a gran velocidad para reconstruir la escena original.
Pueden verse el video una y otra vez.

 Pueden ser diferentes los modelos.

 Diferentes ángulos.

 Diferentes ritmos y velocidades.
 Ayuda a centrar la atención.

 Se pueden acompañar con explicaciones comprensibles.

 Elaboración intencional para conseguir el objetivo previsto.
Coste económico del equipo

Instalación técnica y local.

Personal técnico.

Gasto de tiempo.

Elaboración de filmaciones.

           


¿CUÁL DE ESO PUEDE CONTRIBUIR A FORTALECER LA EDUCACIÓN EN TU LUGAR DE TRABAJO
LA COMPUTADORA

En cuanto a los docentes les permite buscar y enviar informaciones sobre el tema de clase a tratar, y a la vez compartir conocimientos con otros colegas dentro y fuera del país.  En la educación la computadora es un medio que fortalece el proceso enseñanza - aprendizaje.

La computadora favorece la flexibilidad del pensamiento de los alumnos, porque estimula la búsqueda de distintas soluciones para un mismo problema, permitiendo un mayor despliegue de los recursos cognitivos de los alumnos. Las escuelas con sus escasos recursos, hacen esfuerzos por dotar de equipo de cómputo a sus estudiantes para que éstos puedan acceder a un conocimiento más vasto, almacenado en millones de servidores en todo el orbe por la red mundial de Internet.














FICHA DE TRABAJO

DISEÑAR UNA PRÁCTICA DOCENTE DONDE SE UTILICEN LA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Nombre: OMAR GARCIA MARIA  
MATRICULA: 16-8619

Area donde imparte la clase: Geografía de la República Dominicana

centro educativo: Liceo Francisco Henríquez y Carvajal

grado: tercero

NOMBRE DE LA PRACTICA

Geografía de la República Dominicana 

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA
Esta es una práctica muy divertida, ya que te permite conocer el clima, el relieve, la cordillera, línea costera, línea fronteriza de nuestro país.

Además le permitirá profundizar otros temas como los cambios climáticos y la desforestación en la República Dominicana.

RECURSOS A UTILIZAR
-Computador                                                                                                                      -Bocinas                                                                                                                              -Radio                                                                                                                                  -CD                                                                                                                                                          -Hojas de papel, lápiz de carbón, entre otros.                                                                        -Software educativo  RDD del Ministerio de Educación de la República Dominicana                                                                                                                                                                                                                 
ACTIVIDADES A REALIZAR

De inicio;                                                                                                                           
-Motivación; invitando a los alumnos a conocer y a escuchar los diferentes tipos de relieve, clima, cordillera, línea fronteriza y la línea marítima de la República Dominicana, este material esta en los CDS o puede descargarlo en la página del MINERD.GOB:DO.                                                                                                                                                   

De desarrollo;                                                                                                                    
-Explorar y conocer los diferentes tipos de climas, relieve, cordilleras, línea fronteriza y línea marítima a través del video proyectado en la computadora. 

-En parejas harán uso del computador para trabajar en el ambiente las partes del clima, relieve, cordilleras, línea fronteriza y línea marítima, con la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la Geografía Dominicana que se encuentran en el software RDD del MINERD.

-Una vez finalizado las actividades en la computadora, los alumnos realizan un dibujo acerca de los diferentes relieve y cordillera del país. Una vez terminado el dibujo narran las características que más le agradan de sí mismos.

Cierre;                                                                                                                             Observando a los alumnos hablar sobre la importancia del relieve y las cordilleras en nuestro país. 

  Evaluación;                                                                                                                     Será continua, formativa, diagnóstica y sumativa.                                                                                                                                                
IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA

Esta práctica resulta muy interesante para los alumnos porque promueve el conocimiento de nuestro territorio a través de la geografía y además podrán conocer las diferentes cordilleras que conforman nuestra isla, el clima, línea fronteriza y línea marítima.

En conclusión esta favorece el aprendizaje de los alumnos porque permite la exploración, la socialización, la experimentación, manipulación, percepción, la imaginación, entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario