CUADRO COMPARATIVO SOBRE LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN
Medios de comunicación
|
Ventajas
|
Limitaciones o desventajas
|
Computadora: es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de
procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa.
|
Facilitan el aprendizaje
personalizado: el alumno puede desarrollar su aprendizaje a su propio ritmo,
en el tiempo de que disponga, a la vez que le van proporcionando
retroalimentación y ayuda.
Son herramientas multimedia:
las computadoras con la capacidad de integrar gráficas, impresiones, audio,
voz, video, y animaciones pueden ser efectivos apoyos a la educación, permitiendo
al maestro y alumno utilizar diversas tecnologías de manera conjunta.
Tienen rápido avance
tecnológico: las innovaciones tecnológicas están constantemente surgiendo en
el mundo de la tecnología de las computadoras y las telecomunicaciones derrumbando
barreras y limitaciones de capacidad.
Incrementan el acceso a
distancia: el notable avance en la tecnología de comunicación y en la
capacidad de las computadoras ha permitido establecer una comunicación a
través de redes mundiales que crece constantemente, permitiendo el acceso a
innumerables fuentes de información que antes eran inaccesibles.
|
El desarrollo de las redes de
computadoras es costoso: a pesar de que el costo de las computadoras
individuales es relativamente accesible y de que los mercados de los
programas de computadoras son muy competitivos, la instalación, desarrollo y
mantenimiento de las redes de comunicación aún es costoso.
La tecnología cambia
rápidamente: los cambios en la tecnología tienen un ciclo muy corto por lo
que, se corre el riesgo de enfocar la atención solamente a disponer de lo más
avanzado en tecnología, en lugar de buscar satisfacer las necesidades reales
de las instituciones, y estar permanentemente tratando de poseer lo más
avanzado en tecnología en lugar de mantener funcionando eficientemente
aquella que está resolviendo efectivamente las necesidades de la institución.
Existe desconocimiento de las
computadoras: a pesar de que las computadoras personales han tenido gran
aplicación desde la década de los años 60's, aún existen muchos adultos que
han tenido poco o ningún contacto con ellas y que desconocen cómo
utilizarlas.
|
Cine: El cine (abreviatura de cinematógrafo cinematografía) es la técnica y arte
de proyectar fotogramas de
forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando
algún video (o de película, o film, o filme). La
palabra «cine» designa también a las salas
de cine o salas de proyecciones
en las cuales se proyectan las películas.
|
Los defensores del
cine en el medio publicitario argumentan que este es el medio de comunicación
más completo que existe: reúne el sonido de la radio, el color de las
revistas e impresos, el texto y la imagen de la prensa y el tamaño gigantesco de las vallas.
Debido al ambiente
de abstracción propio de una sala de cine y la imposibilidad de desertar
durante los comerciales, como sucede con los espectadores del medio
televisivo, los cines videntes se interesan más en lo que ocurre en la
pantalla y por ende en los comerciales, convirtiéndose así en un público extraordinariamente
cautivo.
Es ideal para
ciertos segmentos del público objetivo. Los jóvenes, por ejemplo, han
heredado de sus padres el gusto por el cine como medio
recreativo de accesibilidad económica.
|
El costo del
impacto publicitario es muy alto. Independientemente de que el anunciante
pueda usar una simple transparencia para su comercial, y la producción es
costosa.
Es Poco selectivo
en cuanto a sexo, edad y nivel socio económico, y es bastante caro.
Cada año se
producen cientos de películas de las que ni siquiera diez se pueden
considerar obras de arte, en otras palabras, en general, se hace cine de mala
calidad.
Puede dar
información errónea de algunos temas, en especial, los temas históricos.
Me remito a la
respuesta anterior: las parejas besándose, móviles, cuchicheos y todo lo que
conlleva la mala educación de la gente.
|
Radio: La radio (entendida
como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medio
de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas
de envío de audio a distancia como la radio
por Internet.
|
Inmediatez: Los contenidos se propagan al instante y
permite estar informados de las últimas novedades.
Da
espacio para la imaginación: Al narrar un texto, el interlocutor puede crear
personajes, escenarios e ideas con los datos o la forma de hablar de quien lo
está narrando.
Portabilidad: Podemos llevar con nosotros un radio y
escucharlo mientras realizamos cualquier actividad en oficina, dentro del
auto, casa o estudios.
Colaboración
e Interacción con el oyente: Dependiendo del programa y emisora, podemos
encontrar actividades dirigidas a estudiantes donde ellos pueden participar
llamando para dar sus opiniones, respuestas o ideas sobre un tema en
particular.
Alcance: Puede llegar a audiencias donde no existan
instituciones educativas y formar así a sus oyentes a un bajo costo.
|
No
contiene imágenes que refuercen el contenido sonoro.
Muchas
emisoras tienen exceso de anuncios comerciales.
La
música que pautan no siempre es la que queremos escuchar.
Los
contenidos pueden resultar efímeros en comparación con un medio escrito
|
Televisión:
es un sistema de transmisión de imágenes y sonido a distancia a través de ondas
hercianas. En el caso de la televisión por cable, la transmisión se
concreta a través de una red especializada.
|
Sano entretenimiento (Dependiendo del tipo de
programa, puede causar relajamiento y entretenimiento)
Alto contenido de motivación: Al combinar
imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo
tanto tiene mayor estímulo que con otros medios.
Contribuye al desarrollo de la capacidad de
escuchar, observar y relacionar.
Proporciona una base correcta para el desarrollo
del pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema en
particular, por ejemplo podemos ver un documental de un hecho histórico con
todos los detalles o podemos visitar un museo y conocer todos sus rincones
Puede utilizarse como recurso educativo.
Ha sido utilizada para educar como alternativa a
la escuela tradicional, donde no hay ni escuelas físicas ni maestros en
lugares muy alejados como el proyecto Programa Estatal de Educación a
Distancia de Jalisco (México)
|
Existen muchos programas cuyo contenido no es
adecuado para un determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento,
agresivo, inmoral, etc.
Puede causar desinterés por otros medios de
comunicación como los diarios.
La publicidad engañosa, puede llegar a invadir a
nuestros niños.
Desmotiva la actividad física y los juegos al
aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.
|
Vídeo: Un vídeo (en algunos países latinoamericanos
pronunciado “video”) es un sistema de grabación y
reproducción de imágenes, que pueden estar
acompañadas de sonidos y que se realiza a través de una cinta magnética.
Conocido en la actualidad por casi todo el mundo, consiste en la captura de una
serie de fotografías (en este contexto llamadas “fotogramas”) que luego se
muestran en secuencia y a gran velocidad para reconstruir la escena original.
|
Pueden verse el video una y otra
vez.
Pueden ser diferentes los modelos.
Diferentes ángulos.
Diferentes ritmos y velocidades.
Ayuda a centrar la atención.
Se pueden acompañar con explicaciones
comprensibles.
Elaboración intencional para conseguir
el objetivo previsto.
|
Coste económico del equipo
Instalación técnica y local.
Personal técnico.
Gasto de tiempo.
Elaboración de filmaciones.
|
¿CUÁL
DE ESO PUEDE CONTRIBUIR A FORTALECER LA EDUCACIÓN EN TU LUGAR DE TRABAJO
LA COMPUTADORA
En cuanto a los
docentes les permite buscar y enviar informaciones sobre el tema de clase a
tratar, y a la vez compartir conocimientos con otros colegas dentro y fuera del
país. En la educación la
computadora es un medio que fortalece el proceso enseñanza - aprendizaje.
La computadora
favorece la flexibilidad del pensamiento de los alumnos, porque estimula la
búsqueda de distintas soluciones para un mismo problema, permitiendo un
mayor despliegue de los recursos cognitivos de los alumnos. Las escuelas con
sus escasos recursos, hacen esfuerzos por dotar de equipo de cómputo a sus
estudiantes para que éstos puedan acceder a un conocimiento más vasto,
almacenado en millones de servidores en
todo el orbe por la red
mundial de Internet.
FICHA DE TRABAJO
DISEÑAR UNA
PRÁCTICA DOCENTE DONDE SE UTILICEN LA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN
Nombre: OMAR GARCIA
MARIA
MATRICULA: 16-8619
Area donde imparte
la clase: Geografía de la República Dominicana
centro educativo: Liceo Francisco Henríquez y Carvajal
grado: tercero
NOMBRE DE LA PRACTICA
|
Geografía de la República Dominicana
|
DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA
|
Esta
es una práctica muy divertida, ya que te permite conocer el clima, el
relieve, la cordillera, línea costera, línea fronteriza de nuestro país.
Además
le permitirá profundizar otros temas como los cambios climáticos y la
desforestación en la República Dominicana.
|
RECURSOS A UTILIZAR
|
-Computador -Bocinas
-Radio -CD
-Hojas de papel, lápiz de carbón, entre otros.
-Software educativo RDD del
Ministerio de Educación de la República Dominicana
|
ACTIVIDADES
A REALIZAR
|
De
inicio;
-Motivación;
invitando a los alumnos a conocer y a escuchar los diferentes tipos de
relieve, clima, cordillera, línea fronteriza y la línea marítima de la República
Dominicana, este material esta en los CDS o puede descargarlo en la página
del MINERD.GOB:DO.
De
desarrollo;
-Explorar y conocer
los diferentes tipos de climas, relieve, cordilleras, línea fronteriza y línea
marítima a través del video proyectado en la computadora.
-En parejas harán uso del
computador para trabajar en el ambiente las partes del clima, relieve,
cordilleras, línea fronteriza y línea marítima, con la oportunidad de ampliar
sus conocimientos sobre la Geografía Dominicana que se encuentran en el
software RDD del MINERD.
-Una vez finalizado
las actividades en la computadora, los alumnos realizan un dibujo acerca de
los diferentes relieve y cordillera del país. Una vez terminado el dibujo narran
las características que más le agradan de sí mismos.
Cierre;
Observando a
los alumnos hablar sobre la importancia del relieve y las cordilleras en
nuestro país.
–Evaluación;
Será continua, formativa, diagnóstica y sumativa.
|
IMPORTANCIA DE LA
PRÁCTICA
|
Esta
práctica resulta muy interesante para los alumnos porque promueve el
conocimiento de nuestro territorio a través de la geografía y además podrán
conocer las diferentes cordilleras que conforman nuestra isla, el clima,
línea fronteriza y línea marítima.
En
conclusión esta favorece el aprendizaje de los alumnos porque permite la
exploración, la socialización, la experimentación, manipulación, percepción,
la imaginación, entre otros.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario