Resumen completo
de lectura:
En
los últimos años las redes sociales se han presentado como una forma
innovadora para relacionarse, pero aún poco utilizadas con fines académicos. Sin
embargo, estudios realizados han demostrado que estas redes brindan la
posibilidad a los participantes de conocer y/o reencontrarse con personas del
ámbito académico con intereses comunes con el fin de aportar nuevo
conocimiento, reflexionar o realizar análisis en torno a
temas específicos. Adicional a lo anterior, permite incorporar como una
metodología de enseñanza-aprendizaje que le ofrece a los docentes las
siguientes ventajas:
§
Utilizar las
TIC's como herramientas innovadores para promover el aprendizaje de sus
estudiantes.
§
Plantear
discusiones académicas en pro del constructo intelectual de sus
estudiantes.
§
Promover en sus
estudiantes el uso de diferentes recursos tecnológicos como por ejemplo el
chat, los foros formativos, el correo electrónico, etc.
§
Promover el
desarrollo de habilidades interpersonales como la comunicación clara, el
apoyo mutuo y la resolución constructiva de conflictos.
§
Desarrollar
habilidades para interactuar con otras personas.
§
Promover la
reflexión y el análisis de la información.
§
Acceder a la
información y/o agregarla, así como propiciar un entorno para la comunicación
interactiva y la construcción de nuevo conocimiento.
§
Promover la
participación comprometida de sus estudiantes.
§
Promover e
integrar con efectividad modelos de enseñanza –aprendizajes
innovadores.
De
igual manera ofrece las siguientes ventajas para los estudiantes:
§
Fortalecer el
pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas.
§
Evaluar
diferentes puntos de vista sobre un tema.
§
Desarrollar
habilidades para el uso de las TIC's.
Las
ventajas que ofrecen las redes sociales educativas para los compañeros de
trabajo son:
§
Promover el
desarrollo de competencias para el uso de las TIC´s
§
Promover el
intercambio de ideas y proyectos para el trabajo con los estudiantes de una
manera ágil.
|
Opinión sobre
el contenido general del artículo:
Las redes
sociales, entendidas como espacios
personales de aprendizaje virtual abiertos, pueden convertirse en vías
de comunicación entre la escuela, sociedad y familia. En definitiva, se trata
de sacar el mayor partido a los vínculos que produce el uso de las redes
sociales para mejorar la interacción entre la propia institución educativa y
el resto de los agentes sociales (Mestres, L., 2011).
Las
redes sociales ofrecen una gran variedad de posibilidades para los docentes
en términos de establecer interacción en diversas vías, empezando por docentes
mismos, estudiantes e incluso con las autoridades de sus instituciones.
Las
redes sociales hoy en día son imprescindibles para el docente poder
desarrollar una educación de calidad, ya que te permiten interactuar con el
mundo actual y compartir los conocimientos.
Además
sirve para mejorar los resultados de final del año escolar, de pruebas nacionales,
competencias nacionales, como son: (olimpiada
de matemáticas, lectura y ciencias de la naturaleza) y desarrollar las habilidades psicosociales
de los/as niños/as y adolescentes, nos permite organizar las actividades que están
programadas por centro educativo y por el docente.
|
Cinco puntos o
citas provocativas
·
Ofrecen
herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje.
Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat,
email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un
escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades
propias del trabajo en entornos online.
·
Permiten que el
profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir
capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo
sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
·
No solo permiten
la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que,
además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en
contextos diversos y complejos.
·
Hacen posible
que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la
socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
·
Ayudan a
profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la
identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la
opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y
democrática.
|
Razones por
los que las considero provocativas.
Considero que son provocativas porque los
alumnos pueden intercambiar informaciones con los además, desarrollar
habilidades comunicativas, mejorar su léxico, su escritura y pueden
comunicarse con otros estudiantes del mundo, además fortalecer sus
debilidades a través del chat, blogs, email, mensaje, entre otros, o sea facilitan
un verdadero aprendizaje significativo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario