FORO SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA
EDUCACIÓN.
Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación
en la sociedad actual, estamos inmersos en una sociedad mediática y nuestro
estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten los medios de
comunicación, de la misma forma, hablar de medios de comunicación implica
abarcar un abanico de posibilidades muy amplio: muchos canales de
televisión, radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo.
Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas
generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e
incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con
sus semejantes y con el mundo.
Es por ello, que los educadores para apoyar a la institución educativa
utilizando los medios de comunicación, sepan manejar la tecnología, que luchen
por recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general
se ha visto resentida, que recuperen la expresión plástica y musical y sobre
todo al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela.
Los medios de
comunicación, y más recientemente las Nuevas Tecnologías, han modificado la
manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. Aún así, educar utilizando las nuevas
tecnologías (pizarra digital, Internet, audiovisuales, prensa, etc.) es quizás
más común que planear actividades que contribuyan a formar en
el uso de los medios de comunicación.
Los niños de
sectores populares no sólo aprenden contenidos y acceden a información. A
partir de un programa televisivo incorporan también prácticas sociales que
asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuera de la escuela. La televisión, ciertamente, enseña a los
niños acerca de saberes y prácticas habituales esenciales.
Incorporar los
medios en la escuela significa también integrar, revalorizar y resignificar la
cultura cotidiana de los alumnos en la que la radio, el periódico, la revista,
el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental.
Es difícil ponerse
de acuerdo, pero se puede destacar que es necesario que el profesorado sea
consciente de la importancia social de los medios de comunicación y que
los comunicadores sean conscientes de que los medios también tienen una función
educativa. Una vez asumido este hecho, será más fácil que se establezca una
relación fluida entre educación y comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario