lunes, 20 de junio de 2016

FORO SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN.

FORO SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN.

Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual, estamos inmersos en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación, de la misma forma, hablar de medios de comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio: muchos canales de televisión, radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo.

Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.

Es por ello, que los educadores para apoyar a la institución educativa utilizando los medios de comunicación, sepan manejar la tecnología, que luchen por recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general se ha visto resentida, que recuperen la expresión plástica y musical y sobre todo al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela.

Los medios de comunicación, y más recientemente las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer.  Aún así, educar utilizando las nuevas tecnologías (pizarra digital, Internet, audiovisuales, prensa, etc.) es quizás más común que planear actividades que contribuyan a formar en el uso de los medios de comunicación.

Los niños de sectores populares no sólo aprenden contenidos y acceden a información. A partir de un programa televisivo incorporan también prácticas sociales que asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuera de la escuela.  La televisión, ciertamente, enseña a los niños acerca de saberes y prácticas habituales esenciales.

Incorporar los medios en la escuela significa también integrar, revalorizar y resignificar la cultura cotidiana de los alumnos en la que la radio, el periódico, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental.

Es difícil ponerse de acuerdo, pero se puede destacar que es necesario que el profesorado sea consciente de la importancia social de los medios de comunicación y que los comunicadores sean conscientes de que los medios también tienen una función educativa. Una vez asumido este hecho, será más fácil que se establezca una relación fluida entre educación y comunicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario